SABERES CAMPESINOS

Corazón coplero Boyacá

Saberes campesinos es un proyecto transmedia que busca la salvaguardia del patrimonio inmaterial campesino a través de la visibilización de la tradición de los saberes culturales de mujeres y hombres que habitan el campo colombiano.

 

Este proyecto es una colaboración de El Eje y la Jaula Publicaciones.

Desde un ejercicio transdisciplinar este proyecto  explora diferentes dimensiones de las músicas campesinas, valorando así los saberes tradicionales e identificando  diferentes elementos que componen el patrimonio inmaterial. 

 

El siguiente podcast explora las músicas campesinas y más específicamente las coplas como elemento constituyente de las literaturas orales.

Podcast 1. El estado de la copla en Boyacá desde una perspectiva académica

Ante una gran necesidad de relatar la vida cotidiana, social y política del campo colombiano, se ha generado una serie de formas literarias tradicionales que producen un saber conocido como literatura oral o literatura campesina.

 

La tradición oral es una forma de resistencia para que se mantenga viva la memoria local y la tradición colectiva, ésta ha sido un mecanismo para transmitir la cultura propia. La oralidad y las diversas formas del habla en el campo expresan cómo los campesinos entienden el mundo, su relación de pertenencia, apropiación y construcción de territorios.

corazón coplero el cachano

La cultura campesina da cuenta de la diversidad territorial; las historias, los saberes, las prácticas y relaciones comunitarias de las personas que habitan los campos colombianos construyen cotidianamente formas de enraizar desde la oralidad, las músicas, el alimento, el trabajo de la tierra y la solidaridad colectiva. El Chacano, hace parte de los portadores que salvaguardan las músicas campesinas y más precisamente las coplas como expresión literaria que recoge los saberes tradicionales.

 

 

 

Proyecto Apoyado por el Ministerio de Cultura - Programa nacional de Concertación Cultural,

Podcast 2. mujeres, copla y carranga

La música carranguera ha estado constituida especialmente por hombres, en el siguiente podcast Claudia  Isabel Serrano, co- organizadora del primer Congreso de Carranga e investigadora social, plantea una reflexión crítica sobre la carranga desde una perspectiva de género, identificando cómo se han creado imaginarios específicos de los hombres y las mujeres. Por otra parte, Michell Gomez comparte su experiencia e investigación sobre las mujeres intérpretes y cantantes de Carranga.  Este podcast, es una invitación a continuar explorando el lugar de las mujeres en las músicas campesinas y la necesidad de desnaturalizar discursos machistas.

  • Facebook - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle